miércoles, 24 de septiembre de 2014

¿Por qué mi cuerpo se resiste a perder peso?

Lo primero que necesitamos entender es como trabaja nuestro cuerpo. El organismo humano en su evolución natural del transcurso del tiempo, tiende al almacenamiento de energía y lo hace en forma de grasa. Lo "saludable" es que el individuo al pasar los años aumente de peso, para tener un mecanismo de defensa en situación de crisis y nuestro cuerpo posee muchos sistemas para favorecer el proceso de almacenamiento de grasa.
Los mecanismos de bloqueo a la pérdida de peso se ponen en marcha en el momento que el organismo se siente agredido y esta agresión se puede realizar a dos niveles:
TIPO DE DIETA: Déficit excesivo de nutrientes y calorías de forma prolongada y discontinua, es decir dieta con muy pocas calorías o las llamadas dietas milagro. Así como el consumo de productos para bajar de peso, todo esto lastima tu metabolismo, lo que hace que tu cuerpo no pierda peso.

PSÍQUICO: Sentimiento de " estoy castigado" al no poder comer los alimentos desaconsejados Pensar que todo le engorda Obsesión por la báscula. Estrés psicológico El organismo piensa que son ataques a nosotros mismos y en defensa hace bloqueo en la pérdida de peso, que puede ser de temporal o persistente, pues el organismo tiene capacidad de mantener estas acciones defensivas a largo plazo.

Para evitar la resistencia a la pérdida de peso, la dieta se debe realizar de forma moderada y continua, es decir adecuada a ti, pues DEPENDE de cada individuo. (Los nutriólogos hacemos este cálculo "perfecto") Si la dieta que se sigue para adelgazar no se puede calificar de "normal" y sana, el fracaso en el resultado está casi asegurado Si lo tuyo es mental: ayuda la meditación y el yoga, o terapias.


Lic en nutrición: David Eduardo Girón Gutiérrez 
Contacto: nutri_giron@hotmail.com