martes, 14 de octubre de 2014

Situaciones que afectan a la alimentación

Poder llevar una alimentación correcta es muy complicado en algunas ocasiones, ya que esta se ve afectado por diversas situaciones de nuestra vida diaria, esto implica un desorden en nuestra forma de comer que puede durar horas,días o meses. Alguna de las situaciones que pueden afectar nuestra alimentación son las siguientes:
  1. Estrés
  2. La relación cerebro y comida
  3. Ambiente obesogenico
  4. Trabajo/escuela u otras actividades 
  5. Compañía

ESTRÉS
Imagínese estar apunto de salir a realizar cierta actividad delante de miles de personas, ¿le da por lanzarse a la caja de las galletas o se le quita el hambre por completo? El estrés afecta a la conducta alimentaria de las personas de forma diferente.
Experimentamos estrés cuando ocurre algo en nuestro interior o a nuestro alrededor que altera nuestro equilibrio. Entonces utilizamos tácticas para combatir el agente estresante y regresar a nuestro estado normal
El estrés puede provocar comer en exceso  o no comer, por lo que esta situación provoca cambios significativos en nuestra alimentación. 

algunas situaciones que no pueden llevar al estrés, son los problemas familiares, exámenes, trabajo, relaciones afectivas.

Todo esto puede provocar que encontremos en la comida cierto consuelo.

Algunos alimentos que se relacionan con la felicidad y que son recomendables en estas situaciones son aquellos que tienen alto contenido de un aminoácido llamado Triptofano que estimula la producción de la serotonina que es la hormona que provoca la sensación de felicidad. Ejemplo: fresas, pavo, espinacas, uvas, leche, pan integral y papas. 



RELACIÓN CEREBRO Y COMIDA 
Comer actualmente no solo es la acción de ingerir alimentos para el buen funcionamiento del organismo, sino que también tiene un significado social y cultural. 

El cerebro se activa ante la presencia de la comida gracias a las características organolepticas de estos como son el sabor, olor, color, textura y dependiendo de estas características el cerebro decide si aceptar o rechazar al alimento. 


AMBIENTE OBESOGENICO

El ambiente obesogenico es todo aquellos alimentos que pueden provocar sobrepeso u obesidad que se encuentran a nuestro alrededor, en la escuela, área de trabajo, así como de todo aquella propagando que nos influye en la decisión de los alimentos que queremos consumir


TRABAJO, ESCUELA U OTRAS ACTIVIDADES

la vida actual es mas apresurada que en épocas pasadas, por lo que actualmente el tiempo que dedicamos a la comida es limitado y no refugiamos en el consumo de alimentos de preparación rápida y practica, de esta forma cuando estamos demasiados cortos de tiempo por nuestras actividades diarias, no nos detenemoos a observar si nuestro alimento es de calidad. 



COMPAÑIA 

Estudios dicen que tendemos a consumir alimentos influenciados en lo que los demás consumen, por lo que estar a lado de personas que consumen alimentos con poco valor nutricional provocara que tu imites e ingieras los mismos alimentos que el consume. 
Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario