viernes, 7 de noviembre de 2014

Aportes nutricionales en la mujer embarazada

Durante la gestación se producen una serie de cambios fisiológicos que obligan a prestar mayor atención a la nutrición en el embarazo. Existen recomendaciones sobre requerimientos nutricionales para cubrir las necesidades del feto, el organismo materno y el coste de la síntesis de leche en esta etapa.

De la ganancia ponderal que se produce durante un embarazo, aproximadamente el 40% corresponde al feto, placenta y líquido amniótico, mientras que el resto resulta de un incremento de los tejidos maternos, es decir, útero, glándulas mamarias, sangre, líquido intersticial y grasa corporal.
Ganancia de peso correcta para el embarazo.
IMC por debajo de los 19 m/t2=12 a 16 kg
IMC entre 19 y 24.9 m/t2= 9 a 12 kg
IMC entre 25 y 29.9 m/t2= 7 a 9 kg
IMC por encima de 30 m/t2= máximo 7kg
La satisfacción de los requerimientos energéticos es la piedra angular de la nutrición práctica, ya que si no se logra este objetivo, carece de importancia determinar las necesidades individuales de los distintos nutrientes.
Durante el 1er trimestre del embarazo se le debe agregar 150 kcal/día al total de GET.
Para el segundo trimestre se debe aumentar a 250 kcal/día al total del GET
Para el tercer trimestre se debe aumentar 350 kcal/día al total de GET
Las funciones responsables de este gasto energético serían el incremento del gasto cardíaco, del trabajo respiratorio, las demandas impuestas por el aumento de la masa celular en el útero, placenta, feto y mamas; igualmente la función renal está notablemente incrementada.
Se debe incrementar el consumo de carbohidratos preferentemente durante el embarazo y la lactancia, porque el feto y las glándulas mamarias necesitan utilizar la glucosa.
Con estas recomendaciones una mujer gestante que esté situada entre el 90 y el 110% de su peso estándar debería incrementar unos 12 kg durante el embarazo, lo que supondría un ritmo de 400 g/semana durante el segundo y tercer trimestres.
Si la mujer gestante es obesa, es decir, está situada por encima del 120% de su peso estándar debería incrementar unos 7 u 8 kg durante el embarazo, lo que supondría un ritmo de 300 g/semana.
Cuando el peso de la mujer gestante está por debajo del 90% de su peso estándar debería incrementar unos 14 ó 15 kg durante el embarazo, lo que supondría un ritmo de 500g/semana.


Proteínas: Durante el transcurso del embarazo la madre sintetiza unos 950 g de proteínas para hacer frente al desarrollo del feto y la propia transformación de sus tejidos. El depósito proteico no se realiza de manera uniforme durante todo el embarazo.
Se debe aumentar 6g al día de proteínas extras durante el embarazo por medio del huevo.
Grasas: Las mujeres gestantes tienen elevados requerimientos de vitaminas liposolubles y de ácidos grasos poliinsaturados. En los últimos años se ha aceptado que los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (LCP) derivados de la dieta y depósitos grasos maternos ejercen un papel clave en el desarrollo y crecimiento del feto. Los ácidos docosahexanoico (DHA) y araquidónico (AA) son los LCP predominantes en el organismo y sirven como componentes clave estructurales del cerebro. El DHA está presente en una concentración elevada en la retina. LCP, tales como AA, ácido linolénico y eicosapentanoico (EPA), sirven como precursores de una variedad de compuestos entre los que están las prostaglandinas, prostaciclinas y tromboxanos.

Hidrato de carbono: La glucosa es la fuente más importante de energía para el feto, comprendiendo aproximadamente el 90% de ésta. Por lo tanto, el metabolismo de los hidratos de carbono en la madre durante la gestación es de una importancia enorme. Se sabe muy poco acerca de la influencia de los hábitos dietéticos, especialmente en la cantidad y composición de los azúcares y almidones durante el embarazo y su potencial implicación en el resultado de la gestación respecto a parámetros tales como macrosomía, hipoglucemia postnatal o tendencia a desarrollar una intolerancia a la glucosa en edades posteriores.


Sigueme en mis redes sociales

0 comentarios:

Publicar un comentario